25 años creando lectores
Sabemos que es imposible que la gente conozca nuestras campañas sin medios que creen que vale la pena darle espacio a las problemáticas que enfrenta nuestro planeta y denunciar a quienes no cumplen la ley. El suplemento ECO forma parte de ese grupo de medios con conciencia ambiental.
Por Hernán Nadal (*)
Hace un mes Greenpeace cumplió 30 años y lo festejamos especialmente junto a quienes nos acompañaron y trabajaron a nuestro lado: personas asociadas, voluntarias, y ciberactivistas; público informado y comprometido.
Sabemos que es imposible que la gente conozca nuestras campañas sin medios que creen que vale la pena darle espacio a las problemáticas que enfrenta nuestro planeta y denunciar a quienes no cumplen la ley. El suplemento ECO forma parte de ese grupo de medios con conciencia ambiental.
25 años no se cumplen todos los días. Tampoco se cumplen sin compañía. Hoy se celebran 25 años en los que ECO acompañó y estuvo acompañado por Greenpeace de diferentes maneras: ya sea difundiendo la Ley de energía eólica, la instalación de molinos en General Acha o la sanción y reglamentación de la Ley de Bosques.
La inauguración de “El Pampero” y “Huracán”, las dos turbinas ubicadas en el parque eólico de General Acha y bautizadas por chicos de escuelas primarias de la zona, fue celebrada tanto por Greenpeace como por el suplemento ECO. Ambos entendimos que la promoción y el desarrollo de fuentes de energía renovable son fundamentales frente al avance de energías sucias y peligrosas como la nuclear. La Ley 25.019 de energía eólica se sancionó en septiembre de 1999 y fue promulgada de manera parcial un mes después. Uno de sus objetivos era desarrollar 3.000 megavatios de potencia eólica para el año 2010. Sin embargo, 17 años después de la sanción, el Gobierno Nacional se encarga de hacer acuerdos con China por inversiones millonarias para la construcción de centrales nucleares y evidencia que debemos seguir trabajando juntos.
Por eso celebramos estos 25 años, porque un público bien informado y comprometido es la clave para que lleguen los vientos de cambio.
(*) Director de Comunicación y Movilización Pública de Greenpeace Argentina. Estudió comunicación social en la U.B.A. y se especializa en movilización pública y recaudación de fondos a través de nuevos medios. Actualmente también asesora a Greenpeace Rusia y Greenpeace Sudeste Asiático.