El caldén

Arbol sagrado de los mapuches, el caldén es una especie autóctona y habita en la región central de Argentina. Además, forma parte del escudo de la provincia de La Pampa (Argentina)

 

Ficha técnica

 

Nombre vulgar: Caldén. Los mapuches le decían “huichru”, cuya fonética es “huitru”.

 

Nombre científico: Prosopis caldenia Burk.

 

Fruto

 

La chaucha es el fruto del caldén. Es una legumbre que mide entre 10 y 15 centímetros de longitud por 5 a 8 milímetros de espesor. Madura, tiene un color amarillento-anaranjado.

 

En su interior tiene semillas (hasta 40 por chaucha) de un sabor dulzón.

 

Medidas

 

Es un árbol de gran porte que llega a medir hasta 12 metros de altura con un tronco robusto de 1,5 a 2 metros de diámetro.

 

Distribución

 

Es la especie dominante del distrito del caldén (Provincia Fitogeográfica del Espinal). Habita al sur de San Luis y Córdoba, parte central de La Pampa, suroeste de Buenos Aires, y hay quienes afirman que llegaba hasta el noreste de Río Negro y sudeste de Mendoza.

 

Usos

 

La madera es semipesada, de textura gruesa, de gran calidad (similar al algarrobo) y con gran resistencia al desgaste. El mayor uso es para la confección de muebles, postes, adoquines, parquet, envases de vino y en la construcción. Actualmente se está trabajando para lograr que la explotación de la madera responda a un manejo sustentable y que logre una certificación ambiental.

 

Árbol sagrado

 

Los mapuches consideraban al caldén como árbol sagrado. En la época estival, consechaban las chauchas y hacían “chicha”, una bebida alcohólica fermentada.