Características del cardenal amarillo

Inconfundible por el llamativo color de su plumaje, este pájaro de canto dulce y melodioso sufre las consecuencias de los atributos que lo caracterizan. Intensamente buscado como ave de jaula, sus poblaciones naturales se encuentran en notable retroceso numérico...

 

 

Nombres comunes: Cardenal amarillo (Argentina, Uruguay); cardenal verde, pampeano, de La Pampa (Argentina); cardeal amarilo (Brasil); yellow cardinal, green cardinal (países de habla inglesa)

Nombre científico: Gubernatrix cristata

Familia: Emberizidae

Orden: Passeriformes

 

Descripción:

  • Medidas: Alrededor de 20 cm. de longitud.
  • Coloración: En general amarillo verdosa con notable copete y babero negros. La espalda estriada de oliva y negro. La cola con plumas centrales negras y las laterales amarillas. Las hembras tienen las mejillas, el pecho y flancos grises en cambio en el macho son amarillos. El pico es cónico y robusto.
  • Copete: Vivaz y muy movedizo, en su fisonomía se destaca la empenachada cabeza, con un copete negro que se levanta o se baja según su estado de ánimo.

 

Distribución: En el extremo sudeste de Brasil, con presencia más extendida en ambientes de Argentina y Uruguay.

Hábitat: Bosques abiertos, arbustales y sabanas. Se posa en árboles y arbustos. Camina con frecuencia en el suelo, ocasionalmente en picadas y caminos, buscando alimento.

Alimentación: Es un ave granívora, hábito que caracteriza a los emberícidos, razón por la cual a los miembros de esta familia se los conoce como ¨semilleros¨. También consume insectos y larvas.

Reproducción: Pone de 2 a 4 huevos de color blanquecino a celeste verdoso, con rayitas y manchitas negras.

Nido: Tiene forma de taza, son construidos con palitos y pajitas revistiendo el interior con cerdas, pastos, líquenes y musgos. Nidifica en ramas u horquetas de ramas en árboles y arbustos.

Territorialidad: Los machos reaccionan agresivamente ante la presencia de otro ejemplar del mismo sexo, lanzándose al ataque sobre el mismo intentando ahuyentarlo. Esta característica facilita su captura ilegal utilizando trampas jaulas con un cardenal ¨llamador¨ dentro de las mismas, que atrae aquellas aves que se hallan en el exterior.

Particularidades: Sus brillantes colores y su dulce silbido, sumado a los efectivos métodos de captura que padece y la adaptación al cautiverio, lo convierten en una de las aves silvestres buscada con mayor avidez por los tramperos y compradores.

Imprimir Correo electrónico