Navegando el río Atuel

A internet se “sube” mucha información. Y también la hay sobre el Atuel. Este río, que en lengua mapuche significa “lamento” y los pampeanos lo conocen como “el rio robado”, en la web está asociado al turismo, intereses políticos y también al conflicto interprovincial por el uso de su agua.

Tan pronto como se tipea “río Atuel” en Google, en tan solo “0,25 segundos” se obtienen 293.000 resultados.

Entre los primeros links sugeridos por el buscador encontramos webs que exponen información geográfica general. Infaltable, “Wikipedia” detalla la ubicación, los kilómetros de extensión y otras características. Sin embargo no pasa desapercibido que el “conflicto” no está presente en la “enciclopedia libre”. De hecho (y extrañamente), “bañados del Atuel” y “arroyo de la Barba”, mencionados en el texto, tienen un link que dirige a otra sección donde se aclara de que no existe información al respecto.

Otro detalle que sorprende en Wikipedia, es que todas las fotos que “retratan” al río pertenecen a tramos caudalosos ubicados aguas arriba, todos en territorio mendocino.

Pasando revista por otros links sugeridos por Google, se observan muchos sitios destinados al turismo: “Si de diversión acuática se trata, el río Atuel, en Mendoza, es el ideal para disfrutar con los chicos”, anuncia “turismoconchicos.com”, que ofrece “tranquilos paseos en catamarán”, hasta travesías que desafían las corrientes del río.

A medida que se “baja” con el cursor, comienzan a surgir los primeros links que presentan al “conflicto”: “Una visita a los desiertos del Atuel”, “Dejaron sin agua al Atuel, hay miles de turistas afectados”, “Rio Atuel: nostalgia y realidades”... son algunas de las lugares sugeridos.

Buscar: “conflicto…”
Cuando se escribe en el “buscador”: “conflicto por el río Atuel”; en apenas “0,29 segundos” el gigante de internet arroja 12.200 resultados.

La mayoría de las páginas recomendadas tienen su anclaje en La Pampa: webs de organizaciones ambientalistas, expresiones en las redes sociales, secciones en sitios oficiales, algunos blogs y videos en “Joutube.

La Fundación Chadileuvú, histórica organización ambientalista que reivindica el derecho a las aguas compartidas de este río, en su página (chadileuvu.org.ar) desarrolla una sección dedicada exclusivamente al Atuel. Noticias, declaraciones, decretos y propuestas pueden leerse allí.

En el grupo de facebook “Por el Río Atuel y la defensa de los recursos hídricos”, Ruben Suárez, miembro de la Asamblea por los Ríos, escribe “Hay que recordar que el río Atuel es pampeano y nunca debió dejar de serlo. Queremos refundar el oeste y para refundarlo, necesitamos el agua”.

“Río robado, agua quitada...como quieran llamarlo. Está en nosotros intentar revertir años de injusticias… sin capas, sin máscaras, sin armas, sólo con la verdad. El Atuel debe volver”, reclama Silvia Viglianco, en el grupo La pampa tenía un Rio. Recuperemos el Atuel”, también en Face.

La ONG pampeana Alihuen sube a sus portales digitales (web y facebook) noticias emblemáticas del conflicto en los últimos tiempos.

Otra entidad que propone activamente su apoyo en campañas digitales, noticieros, sitios y grupos de redes sociales es la Secretaria de Recursos Hídricos. En el buscador de su página, al tipear “Atuel”, se destacan un sinnúmero de escritos, además de documentación histórica, todo bajo la frase “fue, es y será pampeano”.

Fronteras
Informes y notas en medios nacionales multiplican por momentos la presencia del tema en la red de redes. Sin embargo, cuando las aguas se calman, el conflicto por el Atuel vuelve a su tensa quietud.

Y desde el suelo pampeano, empecinada, se eleva nuevamente la voz. Desde esta provincia se disparan los mensajes que navegan por el mundo. Reclaman que las aguas bañen nuevamente el cauce del río en el oeste pampeano.

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías