Rutas de las muertes

En un trayecto de unos 600 kilómetros de rutas pampeanas, un investigador constató que murieron unos 1.500 animales en apenas dos años. Según el estudio, el 65% de los animales muertos son aves y un 25% mamíferos. Debido a que existen cada vez más autos en las rutas que circulan a altas velocidades, reclaman estudiar la problemática para evitar este flagelo en las rutas.

 

Suplemento ECO (Octubre de 2020)._ El estudio “Registros de mortandad de fauna por colisión con vehículos en rutas pampeanas” realizado por José María Galea, contabilizó el número de especies de fauna autóctona de La Pampa embestidas por automóviles a lo largo de siete rutas de la provincia.

Debido al incremento de infraestructura vial, el funcionamiento del ecosistema circundante se ve alterado y puede resultar negativo. La importancia de conducir de manera responsable, respetar las indicaciones y los límites de velocidad establecidos son, según el informe, algunas de las formas que podrían evitar la mortandad de animales.

Camino de ida.

La investigación comenzó cuando Galea observó la cantidad de animales muertos en las rutas pampeanas. El Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente prestó atención a la problemática a medida que observaba la cantidad de animales muertos o mutilados al lado de la ruta. Fue así que decidió investigar en serio el tema y llevar un registro pormenorizado de los ejemplares muertos o mutilados.

“Yo estoy en Santa Rosa y viajo a menudo a General Pico. En ese trayecto comencé a ver muchos animales muertos. Al principio me detenía y los corría de la cinta asfáltica porque una vez vi como una camioneta pisaba un chimango y eso me impactó muy mal”, cuenta este ingeniero egresado de la UNLPam.

En un primer momento Galea no solo contabilizaba sino que también recolectaba algunos de los ejemplares atropellados. Sin embargo, debió dejar esta práctica básicamente por cuestiones de burocracia administrativa y legal. “Comencé a tomar registros y algunos ejemplares los colecté y llevé al Museo de Historia Natural de La Pampa. Pero luego lo dejé de hacer porque para realizar dicha actividad hay que tener los permisos correspondientes”.

Al tiempo de trabajar en la investigación, en junio de 2016, lo presentó en las “XII Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales”, un evento muy importante que organiza el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (COPROCNA) y que cuenta con el apoyo de instituciones como la UNLPam, el Museo Histórico Natural de la provincia de La Pampa y la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de La Pampa.

Rutas vs. Naturaleza

En la actualidad existe diversa bibliografía, a nivel mundial, que hace referencia a la mortandad de animales silvestres por los golpes que le infringen los vehículos que transitan por las rutas. Los caminos y trazados viales son “barreras artificiales” que representan un serio problema para la conservación de la fauna, ya que favorecen la fragmentación del hábitat, explica Galea.

Las características de comportamiento de las diferentes especies silvestres presentes en un área, la velocidad de circulación de los vehículos, el ancho del camino y la cobertura vegetal, entre otros, influyen en la magnitud del impacto por colisión de fauna en determinadas zonas.

Conteo.

José María Galea realizó el conteo en aproximadamente 642 kilómetros en distintos tramos de rutas de La Pampa provinciales (la Número 1; 7; 10; 14; 24 y 102) y nacionales (la Número 35 y 5). Se subió y bajó del auto cientos de veces durante febrero de 2014 y marzo de 2016. Al final del recorrido, contabilizó más de 1.500 registros. “Si se tiene en cuenta la escasa información que existe al respecto, sería significativo cuantificar el número de individuos muertos por estación, determinar qué especies son más vulnerables y caracterizar las rutas, como así también, el área adyacente a las mismas”, señaló Galea. “Esta información es útil, debido a que permite diseñar y tomar medidas de mitigación”.

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A partir del millar y medio de registros, el investigador realizó una sistematización de los datos y concluyó que el 65% de las especies que se contaron perteneció al grupo de las aves, un 25% de mamíferos, 7,5% a reptiles y el 2,5% restante al de anfibios. Con estos resultados Galea afirma que el grupo más perjudicado es el de las aves, situación que es similar a otras parte del país, según otros trabajos realizados por diferentes investigadores.

Las especies encontradas fueron: sapo común, lagarto verde, culebra overa, falsa yarará, gato montés y del pajonal, peludo, zorrino común, hurón menor, cuis común y chico, comadreja, ratón de campo, liebre europea, nutria, inambú Pálido, perdiz común, martineta, carancho,  chimango, halconcito colorado, halcón plomizo, gallareta grande, tero común, torcaza, paloma manchada, torcacita común, cotorra, pirincho, lechuza de campanario, lechucita vizcachera, taguató común, carpintero real y campestre, hornero, benteveo común, tijereta, ratona común, calandria grande y real, misto, chingolo y jilguero dorado.

Atropello.

El atropellamiento de la fauna representa una problemática que amenaza cada vez más a las especies. Está estrechamente relacionado a la existencia y calidad de las rutas, al tipo de vehículos y al incremento del tránsito.

Por lo pronto, Galea destacó la necesidad de aportar soluciones a esta situación, y explica una de las herramientas tecnológicas que utiliza para la recolección de datos que es una aplicación llamada “Epicollet 5”. A través de esta, se pueden aportar los datos a un proyecto de ciencia ciudadana titulado “Red Argentina”.

Los resultados obtenidos evidencian el impacto que tienen las carreteras sobre las especies silvestres y también, los escasos estudios de esta problemática. En este sentido, el trabajo de Galea podría ser el puntapié inicial para futuras investigaciones, con las cuales se podrán tomar diferentes medidas y establecer protocolos de monitoreo. “Hay diferentes y más especies, por eso siempre sigo tomando datos”, cuenta y señala que viene participando en diversas instancias de difusión de esta problemática.

Otro dato importante que destaca el investigador es la necesidad de cuantificar las pérdidas económicas generadas por los accidentes, donde están involucrados animales y automovilistas. Esta cuantificación es muy importante, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde la salud pública y los costos económicos que acarrea, explica.

Uno de los objetivos manifestados por Galea es ayudar a diseñar estrategias que permitan bajar y prevenir los atropellamientos. “Es fundamental que se generen políticas públicas que mejoren la señalización y la conservación de las rutas”. Además, sostiene que las campañas deberían permitir una mayor circulación de los animales en las rutas y caminos.

Para el investigador sería muy importante cuantificar el número de individuos muertos en todas las rutas de La Pampa, para determinar qué especies son más vulnerables. También, propone caracterizar las rutas, como el área adyacente a las mismas. “Esta información permitirá diseñar y tomar medidas de mitigación para poder establecer un protocolo de monitoreo y prevención”, agrega.

Informe: Venecia Vega Sánchez
Ilustraciones. Bibi González

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