Movilidad sustentable

Existen más bicicletas que autos en el mundo. Sin embargo es al auto al que se le construye una habitación en la vivienda, se diseñan las ciudades para él y es el precio del combustible la variable que modifica la economía. Pero contaminan, estresan y generan gastos inmensos.

 

 

Moverse. Ir de aquí para allá. Subirse al auto, al colectivo, a la bici o caminar… La movilidad es un aspecto clave en la vida de la humanidad.

Tal es así que hoy, cuando se diseña una ciudad, por grande o chica que sea, se propone la “movilidad”. Así, se piensa la infraestructura necesaria para que cualquier habitante pueda llegar de un lugar a otro, y que se puedan transportar objetos y mercancías de aquí para allá.

Porque las personas y los productos están en permanente movimiento. Según informes se realizan unos 8.500 millones de viajes diarios en el mundo y se calcula que dentro de treinta años se triplicará ese número.

Tan importante es “la movilidad” que “condiciona el modelo de ciudad que queremos, y el tipo y calidad de vida que tendremos”, afirman sin dudar los especialistas.

Sustentable

Aunque el movimiento nace con la historia del universo, la “movilidad sustentable” es un concepto nuevo y está asociado al uso masivo del automóvil (sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX). De hecho, surge como una reacción al uso masivo del auto.

El problema es que a medida que las ciudades crecen y las distancias aumentan todas las personas se suben al auto. Y por eso se diseñan a su medida las calles (ancho, largo, rápido o lento, etc.), las casas (tiene una habitación exclusiva) y los espacios de ocio (shopping con playas de estacionamientos, bajadas al mar, travesías para las 4x4, etc.)

Sin embargo hay cosas que cambian. Y, al calor de los nuevos aires “verdes”, surgen nuevas miradas que proponen una movilidad urbana asociada a la sustentabilidad, a la reducción de la contaminación y a la mitigación de la congestión vehicular. Tiene que ver con construir un entorno más humano y pacífico, realizando un uso eficiente del espacio y el uso de la energía.

Movilidad

Especialistas aclaran, sin embargo, que la movilidad es algo más complejo que andar en bici o salir a hacer “trekking”. De hecho, los informes de las Naciones Unidas destacan que el principal medio de transporte es el caminar, sobre todo en los países en vías de desarrollo como Argentina (“en algunas ciudades caminar puede representar hasta 70% de ese modo de transporte”) y el transporte público.

El problema es que, a medida que las ciudades crecen, trasladarse es todo un problema. “Hasta ahora la respuesta estándar al problema de movilidad urbana ha sido expandir la infraestructura, sobre todo para los automóviles, llevando a la construcción de más caminos, autopistas, puentes o túneles. Desafortunadamente, este tipo de progreso engendra un círculo vicioso: la ampliación de infraestructura estimula el crecimiento urbano descontrolado, facilitando el acceso a las zonas urbanas periféricas. Esto incrementa el uso de automóviles, lo que exige el desarrollo adicional de infraestructura, y así sucesivamente”, advierte Naciones Unidas.

Informe: Pablo D’Atri
Ilus.: Bibi González

Otras noticias. 

 

Muchos autos...

Casi 1.380 millones de vehículos circulan por la superficie del planeta y todos los años ingresan unas 95 millones de nuevas unidades al parque automotor. Sólo en Estados Unidos, el país con mayor número, se mueven unos 259 millones.

Y Argentina no es la excepción. En el año 2016 circularon 12.503.920 vehículos según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). Y todos los años crece un 4% el parque automotor (al momento del relevamiento no se computó al 2018, el peor año de los últimos 15 en cuanto a ventas de autos en el país, según manifestaron sus fabricantes).

Pero la estadística más destacada es que, mientras en 1987 el 40% de los viajes por el interior del país se hacía en autos (43% en colectivos, 11% en tren y 5% en avión), en 2015 el porcentaje de viajes en auto había pasado de aquel 40 a 71%.

Según publica el diario La Nación, desde 1987 a 2015, los colectivos pasaron de transportar a 43 pasajeros de cada 100 a sólo 22 en 2015.

------------------------

Bicis

Existen más bicicletas que autos en el mundo. Hay quienes, más precisos, señalan que hay una relación de 3 x 1.

Si las estadísticas estiman en 1.380 millones la cantidad de autos, deberían ser más de 4 mil millones los que circulan por los caminos de la Tierra.

Sin datos precisos del total mundial de bicis, sí se sabe que el año pasado se fabricaron 128 millones de nuevas unidades en el mundo (unas 4 bicicletas por segundo, según worldometers).

Y es China el país con mayor cantidad de estos rodados de tracción a sangre y también la mayor fábrica, ya que producen más del 60 % mundial (tanto que en Estados Unidos casi 9 de cada diez bicis que se venden son fabricadas en el país asíatico).

Pero aún cuando son más, la tendencia indica que se utilizan menos. En China, por ejemplo, hace 20 años uno de cada tres viajes se hacía en bicicleta. Hoy sólo uno de cada cuatro.

 

Imprimir Correo electrónico

Periodismo VERDE

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías