Trolebuses

Tienen más de cien años de historia y vivieron su momento de gloria a mediados del siglo pasado.  En Argentina hubo ocho sistemas de trolebuses. Hoy solo hay en Mendoza, Córdoba y Rosario. Son eléctricos, no contaminan y resultan claves para garantizar una movilidad sustentable.

 

En 1882, Ernst Werner von Siemens hizo funcionar en Alemania el primer trolebús del mundo. Y años después, a principios del siglo pasado, se implementa la primera línea de trolebuses para transporte público en Bielathal (Alemania).

Tuvieron un gran auge en muchos países del mundo y Argentina no fue la excepción. Aquí hubo hasta ocho sistemas de trolebuses durante el siglo pasado y fue en la ciudad de Mendoza donde se instaló la primera línea, en octubre de 1913.

Según dijo al suplemento “ECO” Mariano Antenore, hasta mediados del siglo pasado Buenos Aires era un ejemplo a nivel mundial del uso de transporte público eléctrico. Integrante de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel, señala que tanto los trolebuses como los tranvías son parte de la historia del país. “En Buenos Aires funcionaba una de las principales redes de tranvías del mundo”.

Sin embargo, los trolebuses, que reemplazaron a los tranvías en Buenos Aires, duraron (de manera inexplicable) solo dieciocho años en Buenos Aires. “Los reportes de Transportes de Buenos Aires dan cuenta de decenas de unidades alemanas que salían de servicio, ya sea por falta de correcto mantenimiento, como por choques o falta de repuestos”, cuenta Antenore, quien agrega que la corriente privatizadora fue el golpe de gracia y por eso en mayo de 1966 dejaron de circular las últimas líneas en Buenos Aires.

Si bien la imagen de los trolebuses remite a las callecitas de Buenos Aires, fue en la ciudad de Mendoza, en 1913, donde se instaló la primera línea. Recién en 1948 comenzaron a circular en la ciudad porteña. Luego, en 1954, se incorporan los trolebuses en La Plata y Bahía Blanca, y un año después se suma Tucumán. Actualmente, los troles siguen circulando en Mendoza, Rosario y Córdoba.

Trolebuses

Son similares a los colectivos solo que en vez de gasoil utilizan electricidad. A través de dos brazos denominados “troles” o “plumas” se conectan con la “catenaria” o tendido eléctrico.

Aún cuando nacieron hace más de cien años, nadie se explica por qué su uso decayó desde mediados del siglo pasado. Son uno de los medios de transporte “ecológicos” más recomendados, ya que son igual de cómodos y seguros que los colectivos a gasoil, pero son más silenciosos, no emiten gases contaminantes a la atmósfera y tienen una mecánica relativamente sencilla.

Los últimos modelos incluyen un sistema de rampa para sillas de ruedas, cámaras de seguridad, piso bajo para mejor acceso y un sistema de baterías que permiten desconectarse de la línea eléctrica para cualquier eventualidad.

 “Requieren una mayor inversión inicial porque hay que armar toda la estructura de columnas, tendido eléctrico y transformadores”, explica a ECO Mariano Antenore, y destaca que las cooperativas podrían, en La Pampa, capacitarse sin problemas para realizar este trabajo. Amante de los troles y tranvía, señala que si se lo compara con el eléctrico “a batería”, el trolebús “no genera un desecho como son las baterías que se deben cambiar cada 6 o 7 años y que tienen un alto costo”. (ECO 238/agosto2020)

Informe: Pablo D'Atri

Imprimir