Audiencia

Se realizó la audiencia pública por la ampliación del ejido urbano en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa). La propuesta del ejecutivo municipal tiene su eje en un crecimiento del casco urbano hacia el sur, planificando los tendidos de los servicios y regulando el negocio inmobiliario.

La audiencia pública en la capital pampeana se realizó el miércoles 17 de diciembre. Con la antesala de la demanda de terrenos promovidas por los planes sociales PRO.CRE.AR., con un marco de especulación inmobiliario y con intereses políticos, se desarrolló frente a un centenar de personas que asistieron en el salón del Consejo Deliberante de Santa Rosa.

El acto fue encabezado por la presidenta del cuerpo deliberativo, Liliana Robledo, el secretario de obras públicas del ejecutivo municipal, Daniel Ucciardello, y el Secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa, Omar Lastiri.

Propuesta

El arquitecto, Javier Fernández, de la Dirección de Obras Públicas del municipio, fue encargado de presentar la propuesta. Según Fernández, ampliar la ciudad hacia el sur permitiría planificar el desarrollo actual que se está dando de hecho, integrar otras propuestas urbanísticas (como el IPAV y la futura localización de otros barrios, al sureste de la ciudad) y aprovechar los niveles de los suelos para el tendido de las redes de aguas y cloacas.

En la segunda audiencia pública desde la aprobación de este mecanismo de consulta, el proyecto presentado se explayó sobre la necesidad de crear futuros espacios urbanos con una equilibrada densidad poblacional, la construcción de redes viales de importancia que eviten taponamientos de circulación, y establecer un incremento de las tasas por baldío como forma de regular el negocio inmobiliario.

Nicolás Echeverría informó sobre la cobertura casi total de los servicios de agua y cloacas en casi todo el radio urbano. “Sólo queda un importante sector en la zona de Los Hornos y a la vera de la avenida Perón”, dijo. Por eso señaló que planificar una extensión de estos servicios para el sur de la ciudad permitiría revolver un problema actual y prever futuros inconvenientes en el futuro. “Estamos hablando de una inversión básica de unos 100 millones de pesos para garantizar mínimamente los servicios de cloacas y agua potable en esa zona”, explicó.

Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, explicó la situación de los acuíferos en la región. Además preocupó con el problema del uso del agua para riego, y detalló sobre el marco legal y jurídico en el cual debería pensarse cualquier desarrollo urbanístico de Santa Rosa.

Silencio de radio

Aun cuando se trató de una detallada y prolongada propuesta, la misma no se vio reflejada en las distintas coberturas periodísticas. Sí tuvo un amplio alcance la exposición de varios de los oradores que hicieron uso de la palabra al término de las exposiciones de los funcionarios y técnicos.

Aun cuando todos los expositores inscriptos recibieron el anteproyecto del municipio días previos a la audiencia, casi todos obviaron hacer referencias al mismo y se limitaron a exponer cuestiones sectoriales y particulares. De hecho, un número importante de las exposiciones reflejó la posición de particulares interesados en vender sus terrenos, de representantes políticos y de intereses corporativos.

No se escuchó mención alguna a si los 40 mil futuros habitantes de la ciudad podrían vivir en el sur de la ciudad. Tampoco si las arterias principales son las correctas, si las obras proyectadas para garantizar los servicios básicos tienen sustento técnico, si la integración social prevista evitará una fragmentación social, y si la propuesta de tasas regulará el descontrolado negocio inmobiliario en Santa Rosa.

Tampoco hubo una mención explícita (aunque sí implícitamente) a la propuesta del Banco de Tierra Municipal (y la posibilidad de transferir tierras a vivienda con destino social), de los porcentajes para equipamientos comunitarios, y del porcentual de espacios verdes previstos.

Imprimir