TOPTEN para ahorrar energía

 

 

La Fundación Vida Silvestre diseñó TOPTENARGENTINA.ORG, una herramienta de consulta online que presenta los electrodomésticos energéticamente más eficientes disponibles en el mercado. La iniciativa invita a incorporar la variable del consumo de energía al momento de comprar o utilizar los artefactos con el doble beneficio de cuidar al planeta y cuidar el bolsillo.

 

Según la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), solamente implementando políticas de eficiencia energética se evitaría generar energía por unos 6.000 MW. Esta potencia equivale a dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá y representa un ahorro de U$S31.000 millones a 2030 en costos de capital.

www.toptenargentina.org
“Conocé cuáles son los productos más eficientes del mercado”, proponen la FVSA desde la web. Señalan que el elegir un producto eficiente, se ahorra energía, dinero y se cuida el planeta.

Por eso la importancia de la iniciativa internacional TOPTEN sobre uso racional y eficiente de la energía. Está presente en 23 países y  llegó a la Argentina de la mano de FVSA. “En el marco de una situación energética y ambiental que exige optimizar la demanda energética -en 2014 el país registró un déficit energético de U$S 10.155 millones- esta herramienta de consulta online propone incorporar la variable del consumo de energía al momento de comprar un nuevo equipo, ofreciendo al consumidor información de los productos más eficientes del mercado, inicialmente para las categorías de calefones a gas, acondicionadores de aire y heladeras”, dice la organización en su sitio web.

“¿Sabías que el piloto de tu calefón consume igual cantidad de gas que el que usás para cocinar? Con un calefón sin piloto podés ahorrar un 20% por año en tu factura de gas!”

La presentación se realizó en la Embajada de Suiza, país donde se implementó por primera vez TOPTEN. Estuvieron presentes el embajador de Suiza en la Argentina, Hanspeter Mock, el Secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, y la Subsecretaria de Eficiencia Energética, Andrea Heins, ambos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Durante el lanzamiento Carlos Tanides, coordinador del Programa Energía de Vida Silvestre, destacó que “Topten busca una transformación del mercado energético para consumidores, gobiernos, fabricantes y empresas”. Y llamó a trabajar todos juntos para implementar políticas de eficiencia energética en el país.

“¿Sabías que el acondicionador de aire frío-calor de clase de eficiencia A/A consume cuatro veces menos que una estufa tiro balanceado y emite menos gases de efecto invernadero?”

Para el uso cotidiano de los equipos, TOPTEN ARGENTINA incorpora consejos especializados para mejorar su rendimiento de forma tal que produzcan el mismo confort utilizando menos energía. ¿Algunos ejemplos? Al momento de la compra siempre se debe optar por equipos con etiqueta energética Clase A (nivel más alto de eficiencia/consumo de energía). Si se quiere reemplazar el calefón, es preferible optar por equipos con sistemas eléctricos para evitar el consumo pasivo de gas a través del piloto automático. Los acondicionadores de aire deben estar en 24º y colocados de 1.80 a 2 metros de altura para hacer más efectiva la refrigeración. En el caso de los freezers es fundamental controlar que no se forme hielo en las paredes, ya que una capa de tan sólo 3 mm incrementa el consumo de energía en un 30%.

Publicado en Suplemento ECO (Noviembre de 2016)

Imprimir