Represión en Rawson

Decenas de asambleístas que se manifestaban en contra de la minería a cielo abierto fueron gravemente heridos por una patota de la UOCRA. Generalizado repudio.

Militantes de las organizaciones socio-ambientales que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) fueron brutalmente agredidos cuando se manifestaban frente a la legislatura de la provincia, en la ciudad de Rawson (Chubut, Argentina).

Según las denuncias de los ambientalistas, los agresores pertenecen a la UOCRA (sindicato de la construcción) y actualmente están trabajando en la construcción de una “doble trocha” que comunica Trelew con Puerto Madryn.

Las vecinas y vecinos se autoconvocaron ante los intentos del Gobierno Provincial de modificar la Ley 5001 de Chubut, que prohíbe la minería a cielo abierto.

“Greenpeace repudia la brutal agresión que sufrieron los miembros de la Unión de asambleas patagónicas (UAP) en Rawson, Chubut, cuando se manifestaban pacíficamente en la legislatura para protestar contra el tratamiento del Marco regulatorio minero, que permitiría el ingreso a la provincia de la minería a cielo abierto, pese a que la ley provincial N° 5001 lo prohíbe”, dice un comunicado de la organización ambientalista.

La patota se desplazó con palos y cadenas, y se ubicaron detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía provincial. Minutos antes otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo. “Son muchos los heridos, algunos de suma gravedad”, dijo un representante de los ambientalistas. “Hacía tiempo que no se veía en la provincia del Chubut semejante represión”, agregó. (Fuente: lavaca.org y Greenpeace)

Imprimir