El Parlasur y el Atuel

El Parlamento del Mercosur sesionará el 1 de diciembre y en el orden del día figura una declaración sobre la situación del río Atuel y el conflicto que desde hace años mantienen La Pampa y Mendoza. El Parlasur le pedirá a la provincia cuyana que cumpla con lo que dice la Corte Suprema.

La cuestión del rio Atuel es una causa de estado en la provincia de La Pampa, más allá de la clásica imagen que muestra a un grupo de personas haciendo rafting en Mendoza y de este lado, un río seco –con la contradicción que significa- hay historias de vida.  El desarraigo sobrevuela la zona de Algarrobo del Águila y Santa Isabel, acaso las dos localidades más golpeadas por la ausencia del agua. Las historias se replican en las principales ciudades de la provincia, lugares que recibieron a quienes pudieron dejar la aridez del oeste y buscar un futuro mejor.

Pero el conflicto trascendió, en gran parte gracias a esas historias, y el bloqueo del río por parte de Mendoza tomó una identidad propia y se materializó en festivales, carreras, jornadas y hasta la conformación de un slogan que se repite casi como un mantra en distintos eventos: “El río Atuel también es pampeano”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció dándole la razón a La Pampa, además el caso fue expuesto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue objeto de diversos informes por parte de medios de prensa y mereció el pronunciamiento de organismos internacionales, como por ejemplo, el Tribunal Latinoamericano del Agua. Siempre a favor de La Pampa.

Ahora, de acuerdo a La Arena, el Parlasur anunció que en el orden del día de su próxima sesión plenaria, a realizarse el 1 de diciembre, en su punto 32, tratará el caso del Atuel, declarando que “vería con agrado se dé por parte de la provincia de Mendoza al cumplimiento de decisiones judiciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina”, avalando el informe presentado por la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable del ese organismo internacional. La gestión estuvo a cargo del representante pampeano ante aquella entidad.

De esta manera, la causa del Atuel suma un antecedente más. Uno más a favor de la provincia pampeana que espera por la materialización de todas esas declaraciones en la liberación del río y su libre circulación por nuestra provincia.

 

Imprimir