Parque Patagonia

Con la Ley aprobada, se creó finalmente el Parque Nacional “Patagonia”. Miles de hectáreas protegerán plantas y animales como el macá tobiano, una especie en peligro de extinción.
Desde ahora el Estado Nacional tendrá la jurisdicción y el dominio sobre terrenos de 2.853 has y 15.946 has., situadas en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. El área incluye ambientes que utiliza el maca tobiano para nidificar en temporada de verano, una especie en peligro crítico de extinción.
Las organizaciones ambientalistas Ambiente Sur y Aves Argentinas, celebraron la iniciativa porque de esta forma se avanza significativamente en la conservación de esta exclusiva ave endémica de Santa Cruz.
Santiago Imberti, Director de Conservación de Ambiente Sur, enfatizo la relevancia de la ley sancionada, a la que considero como un “primer paso trascendente dentro de nuestro proyecto de conservación y de los esfuerzos por evitar que se extinga el Maca Tobiano”.
Características del “Patagonia”
Dentro del área que conformará el Parque Nacional se encuentran: la laguna “del Sello” y la laguna “La Colorada”, principales lugares donde se concentra una alta proporción de la población nidificante del Maca Tobiano, aspecto que las hace fundamentales para su conservación.
El futuro parque nacional posee una valiosa comunidad de fauna terrestre propia del ambiente de meseta de altura. Entre la que encontramos: guanaco y choique, aves rapaces y carroñeras y reptiles, como así también especies en proceso de identificación.
En materia de flora, entre las comunidades vegetales presentes se pueden encontrar arbustos como mata negra, colapiche, neneo, coirones, entre otras. A su vez, se han identificado tres especies de plantes exclusivas de esta meseta: Adesmia burkartii, Adesmia ruizleali y Senecio australandinus.
Además de la fauna y la flora, el lugar se completa con el patrimonio cultural que comprende: se presenta evidencia arqueológica, que son muestras de una evidencia temprana del hombre en la región.
Foto: Coservación Patagonia
Para más información: http://www.avesargentinas.org.ar
http://ambientesur.org.ar/
http://www.florayfaunaargentina.org/
Estamos Celebrando!
Flora y Fauna Argentina celebra la cesión de jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz a la Nación Argentina, de 34.000 hectáreas de tierras de la Fundación para que formen parte del Parque Nacional Patagonia. De esta forma, estamos dando el primer gran paso hacia el cumplimiento de una de las principales misiones de la Fundación: la donación de tierras al estado nacional para la creación de áreas protegidas.
Ver mas info y mapas en archivo adjunto.
El trabajo asociado al Parque Nacional Patagonia es un esfuerzo con