Shell

La empresa petrolera Shell debió abandonar la búsqueda de petróleo en el Ártico estadounidense durante este año, luego de una sentencia judicial de aquel país.

Es la segunda vez que Shell se ve obligada a parar sus planes de perforar el Ártico. «Desde 2003 Shell pretende perforar en esta región en busca de petróleo; pero, hasta el momento, sólo ha conseguido fracasos», dijo Mauro Fernández, de la campaña del Ártico de Greenpeace. «Celebramos el fallo de la corte pero al mismo tiempo exigimos que rompa su acuerdo con la petrolera rusa Gazprom y abandone todas sus intenciones en el Ártico en forma definitiva”, dijo Fernández.

En septiembre del año 2013, greenpeace realizó una protesta en una plataforma de Gazprom, socia de Shell, contra la extracción de crudo en el Ártico ruso. Aquella acción pacífica terminó con 30 activistas detenidos en Rusia, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Perez Orsi. A pesar de esto, la compañía rusa avanzó con la explotación, pero los planes para su par holandesa se vieron postergados por segunda vez.

La decisión de la petrolera es consecuencia de una sentencia judicial de Estados Unidos que exige información más detallada sobre los planes en el Ártico, a raíz de una demanda legal de un conjunto de organizaciones ambientalistas e indígenas. Después de ese fallo, Shell debió abandonar por segunda vez sus planes en esta zona.

«El Ártico, una de las regiones más frágiles del planeta, está derritiéndose a una velocidad extraordinaria», comentó Fernández. «La principal amenaza para la región es la actividad petrolera, que derrite los hielos causando calentamiento global y busca aprovecharse de esta situación para ir por las últimas gotas de petróleo a las profundidades del Ártico. Detener a Shell es urgente. El Ártico debe estar protegido para toda la humanidad», concluyó Fernández. (Foto: Greenpeace)