Municipios Saludables

Miembros del equipo que integra el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, estuvieron en la provincia de La Pampa recorriendo 8 localidades pampeanas en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Provincial.

Carolina Walton, Christian Hertlein y Alina Dutrey, integran el equipo de Municipios y Comunidades Saludables de nación, ellos comenzaron a trabajar a comienzos de 2013 con los municipios de nuestra provincia acompañándolos en un análisis de situación de salud local. «Esto es que cada uno de los municipios relevara indicadores de salud y en esta oportunidad hemos venido a cerrar ese proceso, tratando de hacer una síntesis de estos indicadores y priorizar un problema de salud, luego de eso se elabora un proyecto para ir contra este problema de salud» explicó Carolina Walton.

El próximo paso, es que los municipios visitados en ésta oportunidad, viajen a Buenos Aires a recibir una capacitación en relación a sala de situación, «esto es para que cada localidad instale una sala de situación para realizar éste análisis de salud local, con una frecuencia más dinámica y además se los va a capacitar en lo que es formulación de proyectos» manifestó Walton.

Finalmente destacó y agradeció el trabajo en conjunto con los integrantes del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa.

Programa

El Ministerio de Salud de la Nación implementa desde hace doce años el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables en 972 partidos de todo el país, con el propósito de desarrollar políticas de promoción y prevención de la salud en el territorio.

Caminatas comunitarias, microemprendimientos productivos, estrategias sobre la utilización y consumo de agua segura, seguridad vial, alimentación saludable, ambientes libres de humo de tabaco y salud de la madre, el niño y el adolescente, constituyen algunas de las acciones que desarrollan las distintas comunidades para consolidar una visión de la salud desde la prevención de la enfermedad y la promoción de buenos hábitos.

A través de paneles de presentación de experiencias locales, mesas de discusión de políticas sanitarias, stands municipales, provinciales y nacionales, y espacios de debate sobre la salud en los territorios, la décimo segunda edición de este encuentro busca visibilizar el conjunto de estas experiencias de trabajo, potenciar los logros y replicar las mejores prácticas a lo largo y a lo ancho del país.