Chile no invierte

Chile se encuentra entre uno de los 10 países que menos invierte en biodiversidad, a pesar de contar con millones de hectáreas de áreas silvestres protegidas.
El país chileno ocupa el puesto noveno en la lista de países que menos invierten en biodiversidad, a pesar de contar con 14 millones de hectáreas de áreas silvestres protegidas, según un estudio universitario internacional.
El informe, preparado por un equipo de investigadores de las universidades de Georgia, Michigan y Brown, de Estados Unidos, la U. Simon Fraser, de Canadá, la U. College de Londres, de Reino Unido, y la U. Estatal de Santa Cruz, en Brasil, ha considerado los datos globales sobre áreas protegidas, la distribución de especies, el PBI y los costes y gastos de conservación, entre otros factores.
Según el diario chileno ‘La Tercera’, Anthony Waldron, investigador de la Universidad de Georgia, ha señalado que el cálculo estadístico indica que Chile debería invertir 55,44 millones de dólares más en biodiversidad de lo que gasta al año. Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente chileno reconoce la falta de recursos, en especial, en áreas marinas.
Waldron hizo referencia al estudio realizado por el PNUD que indica que Chile gasta poco más de 60 centavos de dólar por hectárea en sus áreas protegidas, unos 325 pesos chilenos. Poco comparado con el promedio para Latinoamérica y el Caribe, que rondaba los US$ 1,95, y con el gasto de Argentina (US$ 8,56) o de países más pobres, como Guatemala, Nicaragua y Honduras, que gastaban entre tres y cuatro dólares por hectárea.
“Chile tiene dos fuentes importantes de financiamiento para sus áreas protegidas: el subsidio del gobierno y cobrar la entrada a los parques. Otros países, como Argentina, tienen un componente más fuerte de ayuda internacional”, afirmó el investigador.
La lista de los 40 peor evaluados es encabezada por Irak e incluye a varios países pobres, pero también a otros en desarrollo, como Chile (9), Colombia (27) y Venezuela (28), y países desarrollados, como Eslovenia (16), Finlandia (17), Francia (36) y Australia (38). En ellos se concentra el 32% de los mamíferos hoy amenazados.