Margarita pampeana

En plena primavera, cerca de los calores del verano, se da el momento ideal para pasear por los bosques, para mirar los pájaros volar, escuchar el «ruido» o el «silencio» de la naturaleza…

Y es en esos días de primavera cuando «nacen» la mayoría de las flores. En esa época es un placer mirar una plantita en un rincón y al otro día, encontrarnos con esa misma plantita pero ahora con hermosas flores.

Ficha técnica:
Nombre común: «margarita pampeana», «margarita amarilla», «margarita de la sierra» y «botón de oro».
Nombre científico: Gaillardia cabrerae
Hábitat: Planta endémica de la región de las Sierras de Lihuel Calel, al sur de La Pampa.

Y si hablamos de rincones y de sorpresas, hay un lugar, al sur oeste de La Pampa, donde nace allí, y tan sólo allí, una flor amarilla, muy delicada, muy hermosa. En la región de las sierras del Parque Nacional Lihuel Calel, todas las primaveras nace la «margarita pampeana».

En el medio de una árida geografía, donde las largas llanuras son cortadas por las sierras, en ese lugar donde las plantas hacen fuerza para vivir, allí crece con su flor amarilla, delicada, sencilla, la margarita pampeana.

El único lugar en el mundo donde existe es ahí. A 226 kilómetros de la capital pampeana, en el medio de las «Sierra de la Vida», entre rocas, sobresale esta plantita.

Guillermo Covas, hace tiempo ya, propuso que la declaren «Flor Provincial de La Pampa», y por suerte lo escucharon.

Es una plantita que alcanza una altura de medio metro, en promedio, y tiene un follaje de color verde azulado. «Lo llamativo son sus flores reunidas en cabezuelas de hasta seis centímetros de diámetros», dice Covas en su libro «Plantas Pampeanas.

(Publicado en la sección EcoChicos, del suplemento ECO)